BlackBerry abre su red a iPhone y Android

Los teléfonos iPhone y los que usan el sistema Android podrán utilizar la red de BlackBerry para transmitir sus datos, informó la firma canadiense Research in Motion (RIM).

Gracias a una nueva versión de su Enterprise Server llamada Mobile Fusion, RIM permitirá a estos dos tipos de smartphone usar su red para enviar correos electrónicos, mensajes de texto y otra información.

Precisamente, parte del éxito de BlackBerry, que tiene unos 70 millones de usuarios en todo el mundo, se basa en que la transmisión de datos se realiza a través de servidores de RIM y no a través de los de las compañías telefónicas.

Esta característica también ha provocado tensiones entre RIM y países de todo el mundo que temen que la falta de control gubernamental de las comunicaciones entre BlackBerry pueda ser aprovechada por grupos terroristas.

Hoy RIM anunció que introducirá Mobile Fusion “para simplificar la gestión de “smartphones” y tabletas que funcionan con los sistemas operativos de BlackBerry, Android y Apple iOS”.

Alan Panezic, vicepresidente de RIM, dijo mediante un comunicado que Mobile Fusion “hará más fácil que nuestros clientes empresariales y gubernamentales gestionen la diversidad de aparatos en sus operaciones”.

Panezic añadió que “proporciona las capacidades de gestión necesarias para permitir que los departamentos de TI (departamentos de informática) supervisen con confianza el uso de aparatos móviles tanto de la compañía como de los empleados”.

RIM ha señalado que algunos clientes han estado solicitando desde hace algún tiempo que además de gestionar los aparatos BlackBerry, la empresa canadiense se haga cargo de teléfonos con otros sistemas operativos.

La decisión de RIM de abrir su red a teléfonos de otros fabricantes se produce en un momento en que la empresa está perdiendo rápidamente mercado a manos del iPhone y de los teléfonos Android.

Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de “smartphones” cayó un 4.2 por ciento y se situó en el 24.7 por ciento. Al mismo tiempo, Android ganó un 5 por ciento y se situó con una cuota de mercado del 38 por ciento, mientras que iPhone creció al 27 por ciento.

Fuente: El Universal