Recapturar a El Chapo Guzmán, es la meta que tiene un grupo de países que se ha unido con autoridades mexicanas: Estados Unidos, Colombia, Guatemala, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina Europea de Policía (Europol).
Han conformaron un grupo de búsqueda para capturar al criminal que se fugó de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió ayer en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones para la aprehensión del narcotraficante.
Expertos de Colombia participan en el equipo de asesores, entre ellos ex elementos de la Policía Nacional, quienes llegaron la semana pasada en un vuelo privado a territorio nacional.
La colaboración con el gobierno de Colombia en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa se concretó gracias a expertos como el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien al iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto asesoró al gobierno federal en materia de seguridad.
A México llegó junto con dos de su mejores y más eficaces colaboradores para poner toda su experiencia en favor de la recaptura de El Chapo.
Las autoridades consultadas comentaron que el bloque de búsqueda lo encabeza un grupo de élite de almirantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); oficiales de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y comisarios de las diferentes divisiones de la Policía Federal.
Detallaron que entre las acciones que realizará el gobierno mexicano en coordinación con Estados Unidos, Ameripol, Interpol y la Europol está identificar, ubicar y detener a los operadores financieros y lugartenientes que realicen actividades ilícitas en diferentes países para la organización criminal.
La idea, explicaron, es desarticular incluso su red de apoyos, por lo que es clave el intercambio de información transnacional.
Fuente: El Universal