Se supone que este lunes es el día más triste del año. Según Cliff ArnallA, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), el tercer lunes de enero es el más triste debido a que el clima se vuelve más frío, se nota el final de las fiestas y llega la frustración por haber fallado en los propósitos de año nuevo.
En el 2005 desarrolló una fórmula matemática, tomó en cuenta diversas variables: el clima, el dinero, el tiempo pasado desde los excesos de la Navidad, el transcurrido desde la última vez que se intentó cumplir un propósito de Año Nuevo, los niveles de motivación del individuo y la necesidad de actuar para cambiar algún aspecto de nuestra vida y, de esta forma, Arnal determinó que ese fatídico día se correspondía con el tercer lunes de enero.
Invención publicitaria: UNAM
El “día más triste del año”, no existe, aseguran especialistas de la UNAM. El Blue Monday “es un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico” que no debe impactar en las emociones.
En el análisis que realizaron los especialistas de la máxima casa de estudios, encontraron que después de las reuniones sociales de fin de año, enero se convierte en un mes de autocrítica, de reflexión y melancolía.
Hugo Sánchez, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, asegura que es situación patológica”, por lo que el Blue Monday no existe.
Combate el estrés posvacacional
De hecho, desde Job Today advierten del riesgo de que, si estas búsquedas suceden después de Navidad, se puedan sumar el estrés posvacacional, pues los términos más buscados son ‘estrés laboral’, ‘motivación laboral’ o ‘año sabático’, entre otros.
Si eres de los que siente que se trata de un día triste busca combatir la apatía y el estrés posvacacional toma en cuenta estos tips para deshacerte de esos sentimientos: transforma la negatividad en creatividad, aprende de los errores, asimila que solo son sentimientos temporales, mantén una actitud positiva y olvídate del Blue Monday.