La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2016, al cantante y compositor de música popular Bob Dylan. La decisión fue tomada en reconocimiento a sus esfuerzos por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Durante varios años, Robert Allen Zimmerman, nacido en Minnesota en 1941, figuró entre los favoritos para recibir el galardón junto con los escritores Haruki Murakami y Philip Roth y el poeta Ali Ahmad Said Esber.

El creador de temas como “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin” saltó a la fama mundial por su carrera musical, en la que pasó del folk al rock.

Su disco debut fue lanzado en 1962 y le siguieron una ola de obras, entre las que destacan de forma especial Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde y Blood On the Tracks.

El cantautor cuenta con algunos libros de poesía, por lo que analistas encuentran polémica la decisión de considerar en el corpus de Dylan las letras de sus canciones.

“Dylan ha grabado un gran número de álbumes que giran en torno a temas como la condición social del hombre, la religión, la política y el amor (…) como artista es sorprendentemente versátil: ha estado en activo como pintor, actor y guionista”, destacó la Academia Sueca.

Con este anuncio, la Academia confirma su política de apertura iniciada en 1997 cuando otorgaron el Nobel al italiano Dario Fo, quien escribía únicamente obras de teatro. En 2013 otorgaron el premio Alice Munro, escritora canadiense de cuentos sin novelas ni poemarios publicados. Finalmente, el año pasado se suscitó una polémica más al anunciar a la periodista e investigadora bielorrusa Svetlana Alexievich como ganadora, quien no cuenta con obras de ficción.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.