Boko Haram muestra video con jóvenes secuestradas, pide intercambio de prisioneros

Boko Haram el grupo terrorista que secuestró a más de doscientas niñas en el norte de Nigeria, ha hecho público este lunes un nuevo video en el que, por primera vez, muestra imágenes de sus rehenes.

Su líder, Abubakar Shekau, plantea que sólo liberará a las jóvenes mediante un intercambio de prisioneros. Sin embargo, el Gobierno nigeriano ya ha adelantado que rechaza esta opción. El ministro del Interior, Abba Moro, en declaraciones a France Press, ha asegurado que “no corresponde a Boko Haram y a los insurgentes poner sus propias condiciones, no se puede intercambiar a una persona por otra”.

El vídeo, que dura 17 minutos, muestra a un centenar de jóvenes sentadas en el suelo y vestidas con el tradicional hiyab musulmán en un lugar desconocido después de que, según el propio Shekau, hayan sido convertidas al Islam.

La mayoría de las chicas son cristianas. Posteriormente, tres de ellas toman la palabra, dos de las cuales aseguran haberse convertido al Islam, mientras que la tercera es de religión musulmana. Una de ellas explica que no han sufrido ningún tipo de maltrato. Durante su intervención, el líder de Boko Haram, que aparece sentado, sonriente y sujetando un kalashnikov, se expresa en árabe y hausa para afirmar que “estas niñas de las que tanto os preocupáis ya han sido liberadas y ¿sabéis cómo? Porque se han convertido en musulmanas”, para luego añadir que “no las liberaremos sino después de que vosotros liberéis a nuestros hermanos”.