El precio del crudo Brent de Londres rompió por primera vez en casi siete años la barrera de los 40 dólares, y continúa a la baja.
Analistas consideran que seguirá bajando básicamente por dos razones: las especulaciones de que un exceso de oferta mundial continuará en niveles récord y los reportes de China de fuertes importaciones de materias primas, pero el exceso global de suministros, llevaba a analistas a predecir mayores pérdidas.
El contrato para entrega en enero del crudo Brent caía 1.90%, para cotizarse en 39.93 dólares, su nivel más bajo registrado desde el 20 de febrero 2009.
El petróleo ha caído alrededor de un 40 por ciento desde que Arabia Saudita llevó a la OPEP, hace un año, a mantener la producción y defender la cuota de mercado al presionar a los productores de mayor costo.
Especuladores ganan con decisión de la OPEP
Mezcla mexicana, la más golpeada; rompe piso de 30 dólares por barril
OPEP hunde precio del crudo a mínimos de casi siete años
En operaciones electrónicas, el WTI en Estados Unidos se negociaba en 37.94 dólares por barril, un alza de 29 centavos desde su último cierre, aunque todavía operaba cerca de los mínimos de siete años vistos en la sesión anterior.
Por el lado de la demanda, el apetito de China por el crudo más barato está ayudando a apuntalar los precios en momentos en que el gobierno parece estar elevando sus reservas estratégicas.
Las importaciones de petróleo de China en los primeros once meses del año subieron 8.7 por ciento a 6.61 millones de barriles por día, mientras que las compras de crudo en noviembre subieron 7.6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
Con los precios del crudo cercanos a mínimos récord, China duplicaría sus compras de petróleo en 2016, añadiendo de 70 a 90 millones de barriles a sus reservas estratégicas.
En tanto, Arabia Saudita enviará más crudo a Asia en los últimos dos meses del año porque los sólidos márgenes de refinación impulsan la demanda, dijeron fuentes comerciales, ayudando al mayor exportador mundial de crudo a defender su cuota de mercado en medio de una fuerte competencia.