Jenny Watson, presidenta de la Comisión Electoral Británica, anunció esta mañana los resultados finales que el 51,89% de los votantes decidieron que Gran Bretaña será el primer país en abandonar el bloque de 28 miembros.
48% de los electores estuvieron en desacuerdo con esa decisión, dejando una fotografía geográfica muy clara. Londres, Escocia e Irlanda del Norte elegían la permanencia, mientras que los votantes en Gales y todas las regiones inglesas fuera de la capital respaldaron la campaña a favor de salir.
La salida de la UE se vio reflejada en la libra esterlina, la cual registró su peor caída desde 1985 y llegó a cotizarse hasta en 1.3305 dólares, un descenso de más del 10% y que no se había registrado desde hace 31 años.
En México, la salida del Reino Unido provocó que el peso cayera 5.8% y puso al dólar en 19.38 pesos en cotizaciones internacionales.
Por su parte, el Primer Ministro Británico, David Cameron, anunció su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea.
Cameron declaró que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada. Asimismo, informó que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que será elegido el próximo mes de octubre al celebrarse el congreso de la formación.
El actual ministro, afirmó que no habrá “cambios inmediatos” y que, en un periodo de 2 a 4 años, el Reino Unido debería de estar fuera de la UE.
“La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar”, subrayó el líder conservador.
“El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes”.
“Ahora que la decisión de salir ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)”, finalizó comunicando que el Gobierno se reunirá el próximo lunes.
Con información de CNN y 24 Horas