Fue el pasado Día de los Inocentes cuando un periódico español publicó un artículo en el que se decía que la Academia Sueca podría quitar el premio Nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esto todavía tiene consecuencias desfavorables para el escritor, según Alfaguara, la editorial donde se publican sus títulos más importantes.
La editorial ha declarado hoy que la broma ha provocado daño moral al autor, ya que ha servido para que se hagan críticas a su persona y a sus posiciones políticas. Recordemos que fue Vargas Llosa quien apoyó la candidatura de Ollanta Humala. Es por ello que Alfaguara se ha dedicado a decir la verdad: que la idea de que la Academia Sueca quite el Nobel a Vargas Llosa es falsa y malintencionada.
‘La Tribuna de Toledo’ es el periódico que publicó dicha broma el 28 de diciembre de 2010. A partir de entonces, la prensa se ha dedicado a promover la noticia.
En Perú, Vargas Llosa es continuamente visto por los medios de comunicación, ya que, como se ha dicho, él apoyó la candidatura de Humala quien, por cierto, ganó ya la segunda vuelta. Ésta es la razón por la que Keiko Fujimori, rival de Humala, pidió al escritor que regrese a vivir a Perú, ya en el Gobierno del candidato que apoyó.
Para Alfaguara, la reproducción de la noticia falsa es completamente reprobable, pues se trata de una falta y atentado contra toda labor periodística: comprobar y contrastar la información de todas las fuentes posibles. No cabe duda de que tendremos que seguir al tanto de lo que acontece en el Perú y, sobre todo, de las relaciones políticas del escritor. Por lo demás, no le van a quitar el Nobel.
Fuente: El Universal
Foto: Revistadeletras