De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) la sexta edición de El Buen Fin, superó las expectativas de ventas planteadas por el gobierno y la iniciativa privada.
Aún con la depreciación del peso sobre el dólar y los efectos que tuvo en muchos productos, los descuentos amortiguaron en gran parte el impacto del dólar; aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“A pesar de la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar, ayudando con ello a la reactivación de la economía”, dijo el presidente de Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
Quien no quiso adelantar cifras sobre el monto de ventas que estiman se alcanzó en el programa, en septiembre se informó que se esperaba alcanzar un crecimiento de 5% en ventas del 18 al 21 de noviembre, con lo que se rebasaría los 84 mil millones de pesos facturados, considerando que el año pasado se alcanzaron 80 mil millones de pesos.
El líder de los comerciantes del sector formal aseveró que en las fronteras norte y sur del país se observaron personas extranjeras cruzando hacia México para aprovechar los descuentos.
De acuerdo con un comentario en Twitter de Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, los socios estadounidenses de Sam’s Club aprovecharon la paridad cambiaria así como precios bajos para comprar en la tienda, pero del lado mexicano.