A partir de hoy los sistemas para realizar el trámite de portabilidad numérica a través de un sitio web y por vía telefónica están listos para que el trámite se realice en 24 horas tras la solicitud del usuario.
Los operadores de telefonía han trabajado, durante tres meses, para modificar sus sistemas e integrarlos con el Administrador de la Base de Datos.
“El plazo de vigencia no se modifica, es a partir del 10 de febrero. Han estado haciendo pruebas técnicas en los últimos días y la última información que tengo es que están funcionando correctamente”, mencionó Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Se estima que 600 mil usuarios cambian de compañía de telefonía y conservan su número cada mes. Actualmente el trámite debería tomar tres días, sin embargo los usuarios han enfrentado trabas en la migración de las líneas.
En los últimos tres meses, las cuentas de atención a clientes de Telcel, Movistar y Iusacell registraron un promedio de 5 mil 130 quejas al mes relacionadas con la portabilidad; el 10 por ciento de ellas mencionan fallas en el servicio de las compañías al momento de solicitar la portabilidad numérica, según datos de Sentisis.
Leer más: El Financiero