Los dueños de la NFL votaron el jueves por una mayoría arrolladora a favor de un acuerdo tentativo de 10 años, para poner fin al cierre patronal, a la espera de que el convenio reciba también el visto bueno de los jugadores.
La votación fue de 31-0, con la abstención de los Raiders, luego de un día de reuniones en un hotel del área de Atlanta. Mientras los dueños discutían algunos de los términos, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, habló por teléfono varias veces con el líder de la Asociación de Jugadores, DeMaurice Smith. La última de esas llamadas fue para darle los resultados de la votación antes de que se anunciaran.
“Ojalá podamos trabajar en forma rápida y expedita para que este acuerdo se realice”, dijo Goodell. “Es tiempo de volver al fútbol americano. Eso es lo que quieren todos aquí”.
Los jugadores deben todavía aprobar el contrato y restablecer su sindicato, informó la NFL. Los agremiados no votaron el miércoles por un contrato completo, porque quedaban asuntos sin resolver. Se esperaba que votaran el jueves, en conferencia telefónica, pero tampoco lo hicieron, supuestamente porque no contaban con la documentación de lo que había sido aprobado por los dueños.
El cierre patronal de cuatro meses representa el primer paro de labores de la NFL desde 1987.
Las instalaciones de los equipo abrirán el sábado, y el nuevo año de la liga comenzará el miércoles, señaló el comisionado. Todo ello depende de que los jugadores aprueben también el acuerdo.
El antiguo contrato colectivo expiró el 11 de marzo, cuando se rompieron las negociaciones entre el sindicato y la directiva. Los dueños declararon el cierre patronal horas después. Desde entonces, los clubes no han podido comunicarse con sus jugadores actuales. Los agremiados, incluidos los que fueron elegidos en el reclutamiento colegial en abril, no han podido firmar sus contratos, y los equipos no pagaron el seguro de salud de los jugadores.
El marco básico para el nuevo modelo económico de la liga, incluida la forma de dividirse más de 9,000 millones de dólares en ingresos anuales, se estableció durante una serie de negociaciones, la semana pasada.
Finalmente, algo que los dueños buscaron desde el principio y que no lograrán al menos por ahora es la expansión de la temporada regular, de 16 a 18 partidos. Ello no cambiará antes del 2013, y los jugadores deberán aprobar el cambio.
Fuente: ESPN.