Bugs Bunny cumple 75 años, ¿qué hay de nuevo viejo?

What’s up, doc? ¿Qué hay de nuevo, viejo? Es la frase más popular del conejo más popular de la tv, Bugs Bunny, que este día cumple 75 años, desde que apareció el 27 de julio de 1940.

El aniversario de Bugs Bunny casi coincide con el anuncio de Time Warner, compañía a la que está asociada Warner Bros., de desempolvar al conejo para su regreso a la televisión.

Con ello, Warner Bros. busca un nuevo golpe de suerte, como el de 1940, cuando lanzó a una caricatura que dos años después se había convertido en la estrella de su serie Merrie Melodies. Con el paso del tiempo Bugs se hizo el personaje principal de El show de Looney Tunes.

Bugs Bunny es tan querido por el público que entre todos los dibujos animados, solo se mide en popularidad con Mickey Mouse, de Walt Disney.

10 Datos de su historia:

1. Según la biografía Bugs Bunny: 50 Years and Only One Grey Hare , el dibujo animado nació en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

2. Happy Rabbit (Conejo feliz) fue el prototipo de Bugs Bunny que apareció por primera vez en el cortometraje Porky’s Hare Hunt , el 30 de abril de 1938, codirigido por Cal Dalton y Ben Bugs Hardaway.

3. El historiador de animaciones, Joe Adamson, afirma que A Wild Hare fue el primer cortometraje oficial de Bugs Bunny.

4. Mel Blanc, fue el actor que le dio voz al conejo durante 50 años para Estados Unidos. Para los países de habla hispana el primero en prestar su voz a Bugs Bunny fue el mexicano Jorge Arvizú.

5. Respecto al nombre del personaje, Adamson cuenta que fue tan sorpresivo como su éxito. Es herencia del corto Hare-um Scare-um (1939) , también de Cal Dalton y Ben Hardaway. Charlie Thorson, uno de los animadores del staff de la Warner Bros., escribió Bugs’ Bunny (apodo con el que era conocido Hardaway) en la hoja donde lo había bosquejado; a partir de ahí se popularizó el nombre entre la audiencia.

6. El haber nacido en los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo convirtió en una especie de emblema nacional en Estados Unidos.

7. El periodista Richard Schickel escribió que Bugs Bunny encarnó el humor engreído de una nación que había sobrevivido a la crisis económica y se enfrentaba a una terrible guerra. Tras el fin del enfrentamiento armado, Bugs Bunny no era solo un personaje, sino una imagen tan conocida como la del propio presidente de Estados Unidos , Franklyn D. Roosevelt.

8. La exposición de su imagen llevó a varias compañías a presionar a Warner Bros. para que el conejo de la suerte cambiara su zanahoria por otra verdura. Una compañía en Utah que producía apio, ofreció mantener a todo el equipo de Warner Bros. si cambiaban la zanahoria de Bugs por apios. También presionó el Instituto del Brócoli de América, que intentó, sin éxito, introducir su producto.

9. En su personalidad, también hay influencia del actor británico Charles Chaplin. Muestra de ello es la costumbre de Bugs de caminar con un pie en el aire al pasar por las esquinas.

10. En el 2002, TV Guide (revista semanal estadounidense) nombró a Bugs Bunny como el animado más grande de todos los tiempos, honor que comparte con el ícono de Disney, Mickey Mouse.