Bunbury presenta su nuevo disco “Licenciado Cantinas”

El rockero español Enrique Bunbury presentó su nuevo disco “Licenciado Cantinas”, que incluye 15 temas de autores tan diversos como Atahualpa Yupanqui y el dúo Richie Ray y Bobby Cruz.

A través de este nuevo material el cantautor andaluz quiso dar cuenta de la influencia que han tenido en él ritmos latinoamericanos como el vals, el tango, la salsa y otros géneros de la región

“Licenciado Cantinas” es un disco de 15 cortes que recorre Latinoamérica y Estados Unidos, desde el tex-mex de Texas hasta las milongas del Río de la Plata. Incluye temas como el vals “Odiame” y la salsa “El día de mi suerte”, clásico de Héctor Lavoe y Willie Colón.

“Es un homenaje a la música latinoamericana… una mirada de agradecimiento por todo lo bueno, todo lo que he aprendido a través de esos compositores clásicos de diferentes países y géneros”, dijo el cantautor.

La grabación, que salió a la venta en formato digital el mes pasado y estará disponible físicamente a partir del martes, es un viaje musical a través de un personaje imaginario que Bunbury creó: el Licenciado Cantinas.

“Quise que hubiera como un personaje que fuera cantando los textos que seleccioné, de tal forma que el personaje vaya pasando varios estados de ánimo y, digamos, la historia comienza con el amor, pasa por el abandono, el personaje cae en la perdición, la locura y termina en la muerte y redención”, explicó.

Otros temas en el disco son “El cielo está dentro de mi”, de Yupanqui; “El licenciado (El mulato)”, de Ray y Cruz; y “Pa’ llegar a tu lado”, balada de la estadounidense de ascendencia mexicana Lhasa de Sela.

No es la primera vez que Bunbury graba covers o temas tradicionales de Latinoamérica. El rockero ha grabado “El jinete”, de José Alfredo Jiménez, y su CD previo, “Las consecuencias”, incluye “Frente a frente”, composición del español Manuel Alejandro popularizado por Jeanette.

Siempre en mis discos solitarios hay pinceladas de la música latinoamericana”, expresó. “Especialmente en ‘Pequeño’ y ‘El viaje a ninguna parte’, que miran muy claramente a la música tradicional. Claro, siempre desde la mirada de un músico de rock”.

Fuente: Milenio