Busca Walmart abrir farmacias fuera de sus tiendas

Ante el éxito que ha tenido el negocio de las farmacias y el fuerte potencial de crecimiento que ofrecen los medicamentos genéricos en el país, Walmart de México y Centroaméricarealiza pruebas piloto para operar estos negocios fuera de sus tiendas.

Fuentes del grupo comercial más grande de México revelaron que a la fecha están a prueba 2 farmacias. Una de estas se ubica en el centro comercial Plaza Tezontle al oriente de la Ciudad de México, donde la compañía opera unidades de Sam’s Club, Vips, Suburbia y Walmart.

Esta farmacia cuenta con un piso de ventas de alrededor de 160 metros cuadrados. Frente a la entrada se pueden apreciar varios anaqueles separados por los pasillos y en los que se ofrecen artículos diversos de bebés, belleza, óptica y ortopedia (además de jugos, refrescos y cereales). Al fondo del inmueble se encuentra el mostrador en el que se surten recetas para medicamentos.

La farmacia tiene un horario de las 7:00 a las 23:00 horas y con servicio médico gratuito de las 8:00 a las 21:00 horas. Sin embargo, a través de una ventanilla externa se garantiza atención a los clientes a lo largo de las 24 horas del día.

“Se trata de un programa piloto, por lo que en estos casos no comentamos cuál es nuestra expectativa y cómo van. Este tipo de iniciativas, se suma a otras que estamos haciendo, hay algunas que nos funcionan y otras que no”, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión para tener farmacias fuera de los centros comerciales donde la empresa opera formatos de sus tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Suburbia, Superama y Sam’s Club, para Ocaranza tiene mucho sentido la cercanía.

“Hay que recordar que la farmacia tiene una lógica distinta a la de una tienda, es probable que decidamos que tengan un horario más amplio al de una tienda nuestra“, agregó.

A la fecha, Walmart opera alrededor de mil 90 farmacias dentro de las tiendas de formato Bodega Aurrerá, Walmart, Sam’s Club y Superama. Desde sus inicios, la incorporación de una farmacia a la tienda se vio como una oportunidad de destino de clientes y el poder acercar todo tipo de productos y servicios al cliente bajo el mismo techo.

De acuerdo con Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las farmacias son el tercer eslabón de la industria de los medicamentos, en la que los autoservicios han ganado mercado, con alrededor de 70% de lo que se comercializa al público final.

Fuente: CCN