Cada vez más mujeres recurren a la fertilización ‘in vitro’

El número de mujeres sin pareja que acuden solas a un banco de esperma se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, indica un estudio realizado por el doctor Buenaventura Coroleu, jefe de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

Además, las mujeres solas que quieren ser madres solteras por fertilización in vitro forman parte del 35 por ciento de las mujeres que acuden a los bancos de esperma.

Por otro lado, no obstante el aumento del número de mujeres solas que acuden por una técnica de fertilización in vitro, de acuerdo con los especialistas, en general la demanda por el servicio ha descendido, al menos en España, debido a la crisis y al estrés, ya que el 40 por ciento deja el tratamiento después del primer intento fallido, cuando antes solamente sucedía esto con el 20  por ciento.

Un dato que resulta curioso para los estudiosos es que la demanda desciende en el momento en que los tratamientos son más exitosos, contabilizando un 50 por ciento de éxito, a diferencia del 35 por ciento que se registraba hace algunos años.

De igual manera, el perfil de la mujer que acude por un tratamiento de fertilidad ha variado, según los investigadores, ya que ahora acuden mujeres de más edad que tienen un poder adquisitivo que las de menor edad.

Finalmente, los médicos indicaron que debe promoverse de manera importante esta acción en las mujeres jóvenes con cáncer que deben ser sometidas a quimioterapia, y han considerado que es momento que los oncólogos participen “en esa dinámica”.

Fuente: Su Médico