Jesús Areli Navarrete Castelán, alias “El Papayo”, uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), fue detenido en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana, municipio de Toluca, Estado de México.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Interpol México, cumplimentó una Orden de Aprehensión con fines de Extradición Internacional librada lo presentará a la Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos.
Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, del Distrito Federal, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.
Desde el 31 de enero de 2011 tenía una orden de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el C. Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Asociación Delictuosa para Cometer Delitos Contra la Salud.
Las autoridades de la Unión Americana lo investigan por su probable relación con una organización de narcotráfico con presencia en México desde septiembre de 2009.
El grupo introduce y distribuye cocaína a los Estados Unidos de América y, de acuerdo con las investigaciones estadunidenses, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba gente para ingresar cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos.