Caen 3 funcionarios por fraude millonario contra la CFE

Tres servidores públicos fueron detenidos en Sinaloa, por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la CFE por un fraude de mil 320 millones de pesos.

José Raymundo Soto, que se desempeñaba como Juez Mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa; Francisco Rodríguez, representante legal de la CFE en el noroeste, y el perito Martín López fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, respectivamente.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, informó que los 3 servidores defraudaron a la Comisión por más de mil 320 millones de pesos a través de 232 juicios, por lo que se presume que hay, al menos, otros 18 jueces involucrados en esta red de corrupción.

El juez Raymundo Soto fue detenido por resolver contra la Comisión un pago aun cuando carecía de competencia, ya que el motivo de las demandas se ubican en lugares donde él no tiene competencia.

Por su parte, el representante legal Francisco Rodríguez, en forma intencional, no ofreció pruebas a favor de la CFE y no interpuso los recursos legales para la defensa procedente, mientras que el perito Martín López determinó valores de los inmuebles muy superiores a su precio real. Por ejemplo, en un asunto valuó el derecho de vía en 2.5 millones de pesos, cuando era de sólo 100 mil pesos.

Fuente: Milenio