Caen 4 líderes de la CNTE por robo, motín y daños; operativo federal en Oaxaca

La Policía Federal asestó un golpe a líderes de la CNTE en un operativo federal realizado en Oaxaca. Se realizó sin el uso de la fuerza; intervinieron 800 elementos y los plantonistas no opusieron resistencia.

Capturaron a cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de robo, motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional.

Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García; fueron detenidos y trasladados a la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que están pendientes otras tres órdenes de aprehensión contra Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vásquez; todos ellos, también integrantes de la CNTE.

La PGR indicó que los detenidos por los delitos del orden federal podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión.

Los detenidos

Othón Nazariega Segura es representante del Sector Periferia. Es acusado de liderar a grupos de encapuchados que fungen como grupo de choque durante las manifestaciones de la CNTE. Él, junto con otros profesores, expulsó a los soldados que resguardaban las instalaciones del INE, previo al proceso electoral federal.

Efraín Picazo es representante del Sector Periferia de la ciudad de Oaxaca. Durante las marcha en la capital iba a la vanguardia del contingente. Encabezó las llamadas “brigadas móviles” para desprender propaganda política, bloqueos y retiro de cámaras de video del Sistema C4 de Seguridad Pública.

Roberto Abel Jiménez, apodado El Abuelo, es parte del sector estatal de formadores de docentes. Integra la agrupación Colectivo de la Colonia Volcanes, quien conjuntamente con una veintena de sus seguidores, se presta para perpetrar actos vandálicos durante las manifestaciones del magisterio disidente.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que la detención de los cuatro maestros de la CNTE de Oaxaca es un asunto de las autoridades judiciales, por lo que no le corresponde a la SEP abundar al respecto.

“Respecto a estas cuatro detenciones que se dieron durante la madrugada, es un tema de la procuración de justicia; tanto la PGR como la procuraduría del gobierno de Oaxaca han estimado y determinado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido. Nosotros no tenemos nada más que decir, que estamos como siempre en apoyo y respeto a la ley y legalidad”, dijo.

Nuño Mayer confió en que se respete la ley, pero la detención de los maestros es algo que no le compete.