Calais es un puerto al norte de Francia y es la última frontera de la Europa continental para miles de migrantes que buscan llegar al Reino Unido.
La llegada a Calais es la última parada antes de Gran Bretaña: desde hace más de 15 años, cuando las migraciones de la península arábiga, el medio oriente y África hacia Francia y el Reino Unido creció en forma exponencial, Calais, otrora destino turístico, se convirtió poco a poco en el refugio de miles de migrantes que hicieron de ese lugar su casa en lo que se presenta una buena oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha o de atravesar el Eurotúnel.
Miles de migrantes angloparlantes (y aunque no lo sean, aprenden un poco de inglés en el camino) ven en la prosperidad de Reino Unido la última de sus opciones para una vida mejor y por eso llegan hasta Calais, históricamente un punto de encuedntro, negocios y conflicto entre Francia y Gran Bretaña.
Estas imágenes muestran la selva de Calais (llamada así por las condiciones extremas en las que viven los migrantes); las cifras oficiales hablan de 3 mil indocumentados que habitan la zona pero la población flotante hace que ese número siempre esté en aumento.
Es el rostro migrante de Europa.
Fuente: Ensayo Fotográfico del diario británico The Guardian