El presidente de México, Felipe Calderón descuidó “los actos de corrupción de su mismo partido” y no hizo lo suficiente para promover la educación cívica, dijo el jurista mexicano Ulrich Richter Morales.
Autor del “Manual del poder ciudadano. Lo que México necesita” (Océano, 2011), el abogado Ulrich Richter Morales señaló que en México la sociedad está en crisis “porque no hay ciudadanos”, los valores han sido trastocados y no se respetan las mínimas reglas de convivencia.
La vacuna frente a estos males, según este miembro del consejo ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2005 a 2011, pasa por recuperar valores colectivos y “volver a ser ciudadanos” en un país inmerso en una grave crisis de seguridad como consecuencia del crimen organizado.
Asimismo, destaca la necesidad de acotar la impunidad, “un gran cáncer” que se manifiesta en que abusos de funcionarios, empresarios o delincuentes que quedan sin pena. De la responsabilidad por la impunidad no exime a Calderón (2006-2012).
“No puede ser que el secretario de un presidente (en alusión a César Nava) tenga un departamento de dos millones de dólares. ¡Que lo justifique!”
“El presidente ha descuidado los actos de corrupción de su mismo partido“, al no perseguir ni cesar conforme a derecho a funcionarios que abusaron de sus cargos, o que se beneficiaron de posiciones públicas.
Citó los casos de César Nava, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y Néstor Moreno, exdirectivo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está prófugo tras un posible fraude millonario.
Richter Morales recordó una idea del filósofo británico Thomas Hobbes (1588-1679), quien señalaba que “el mayor de los poderes del hombre es cuando se encuentra unido, por consentimiento y por mayoría“.
Fuente: Agencia EFE