La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la “plena” libertad de prensa en ese país.
“Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado”- SIP.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por “el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año” les aseguró en una reunión que mantuvieron con él “que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros”.
Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que “reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal“.
Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.
Fuente: Agencia EFE