Calderón lleva a Cordero al matadero

Luego de que un grupo de 134 panistas, entre gobernadores, legisladores y funcionarios, destaparan al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, como aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira insistió en que el funcionario federal tiene que dejar su cargo.

Pero más allá de la exigencia del líder tricolor, son los propios panistas quienes han manifestado sus reservas a la campaña “Unidos con Ernesto”, apoyada por hombres y mujeres ligados al Presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala y también a Diego Fernández de Cevallos.

Santiago Creel Miranda, por ejemplo, resaltó que a pesar del apoyo de militantes de peso hacia Cordero, él sigue teniendo el apoyo de los panistas “de a pie” que lo ubican adelante en las encuestas. Por su parte, Josefina Vázquez Mota exigió “piso parejo” para la competencia interna y afirmó que seguirá con su agenda de trabajo.

Ernesto Cordero Arroyo es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Fue subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, director de Administración de Riesgos en Banobras, así como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, en la Secretaría de Energía. También fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en diciembre de 2009 fue nombrado por el Presidente Calderón como secretario de Hacienda.

Del mismo modo, Gustavo Madero, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que la carta de apoyo a la candidatura presidencial Ernesto Cordero “no contribuye de la mejor manera” pidió además a los aspirantes “respetar los tiempos”.

Mientras que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y también aspirante a la candidatura aseguró que en el PANl decide la militancia y no los altos jerarcas.

Además de exponer a Ernesto Cordero al señalamiento por parte de sus correligionarios, de existir una “cargada” a favor del secretario de Hacienda impulsada desde la Presidencia, lo cierto es que prácticamente se le estaría sacrificando cual cordero al matadero.

De acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, sólo el 5.4% de los simpatizantes del PAN apoyarían la candidatura del secretario de Hacienda y sólo el 2.3% de los votantes independientes sufragarían por él.