Calderón pide unidad contra el crimen. Los gobernadores, más recursos

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Felipe Calderón le pidió a los gobernadores que se comprometan a perseguir los delitos de mayor impacto social. La respuesta de éstos fue que necesitan más recursos para luchar contra el secuestro, el robo y la extorsión.

“No es un tema de voluntad, también de recursos”, dijo el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard.

El presidente dijo en el discurso de apertura del Consejo, que “mientras más crimen, más impunidad, y mientras más impunidad, más crimen”.

Uno de los temas que se trataron en la reunión, fue el delito de secuestro. Para atacarlo, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, presentó un plan específico.

Este plan incluye la creación de unidades policiales especializadas, articular una plataforma tecnológica de apoyo, crear un organismo de control, y vigilar el cumplimiento de las directivas por los funcionarios.

La activista Isabel Miranda de Wallace, aprovechó su intervención para reprochar a algunos gobiernos que hacen un mal manejo de sus estadísticas. “Baja California Sur, un desastre de cifras; no sabemos de dónde salen procesados si no hay secuestros. Michoacán, casi no hay trabajo; Quintana Roo, como siempre hasta atrás”.

La respuesta de Ebrard a estas afirmaciones fue: “No sabemos cuál es la fuente de información”.

A esto, Miranda de Wallace le contestó: “La dieron ustedes, cada estado la dio en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (…), puse la información en cada una de sus carpetas”.

Fuente: Agencia EFE