El cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres en el horizonte de 2030, advierte el Banco Mundial (BM).
“Si no se modifican las tendencias actuales, generará movimientos de población considerables”, asegura su directora general, Kristalina Georgieva.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Figaro” destaca que aunque el calentamiento climático afecta a todo el mundo, el riesgo es particularmente importante para los países pobres.
“Por eso hay que ayudarles con fuerza e inmediatamente, para adaptar sus infraestructuras y hacer evolucionar su agricultura”, señaló Georgieva.
Hay 500 millones de personas en situación “frágil”, sobre todo en África, pero también en países como Haití, Irak, Siria o Libia, algo que tiene que ver con el clima pero también con conflictos armados, y que “estos dos fenómenos están estrechamente relacionados”.
Consideró “muy posible” que aumente el número de personas desplazadas contra su voluntad, que según la ONU son ahora 65 millones, de los cuales 21 millones de refugiados políticos, lo que constituye un récord histórico.