Cambio climático hace caníbales a osos polares

Los osos polares normalmente cazan focas, pero si no hay a la vista, los depredadores adultos buscan cómo sobrevivir incluso si ello significa comer a los de su misma especie.

La imagen fue tomada por la fotógrafa ambiental Jenny Ross en Olgastretet, en una zona del archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, en el norte de Europa, reporta la BBC.

“Este tipo de depredación siempre ha ocurrido hasta cierto punto”, dijo Ross.

“Sin embargo, existen pruebas que confirman que cada vez es más frecuente, sobre todo en aquellos lugares en donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra y están totalmente privados de alimentos durante largos períodos de tiempo, debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático”.

“Comerse a otro oso es una forma de conseguir comida y es relativamente fácil para un oso adulto y grande”.

Según el relato de la periodista, ella se encontraba cerca del oso en un bote, desde donde veía que el mamífero estaba comiendo algo, sin embargo fue sólo cuando se logró acercar lo suficiente que descubrió que se trataba de un oso menor.

El método que utilizó es exactamente igual al que los osos polares utilizan para matar focas: fuertes mordidas en la cabeza.

“Comerse a otro oso es una forma de conseguir comida y es relativamente fácil para un oso adulto y grande. Si la pérdida de hielo marino continúa, ese tipo de comportamiento podría volverse cada vez más común”, lamentó Ross.

Con un enfoque animal

Jenny E. Ross es una fotógrafa freelance ganadora de varios premios y escritora especializada en la historia natural de la vida salvaje y asuntos ambientales, de ecosistemas y de conservación.

De acuerdo con la biografía que aparece en su sitio web, Ross viaja constantemente alrededor del mundo intentando tomar las fotografías más inusuales que capturan la esencia de animales y lugares salvajes e inspirar preocupación por la conservación de la vida salvaje y la protección de los ecosistemas.

Sus imágenes, acompañadas de sus ensayos en historia natural y conservación, han sido publicadas en varios países.

Ross se graduó en la universidad de Stanford de la carrera en filosofía y con un grado en Derecho en Harvard, ejerció por más de diez años decidiendo dedicarse de tiempo completo a la fotografía.

Fuente: Excélsior