Durante el 2015, el ayuntamiento de Honolulu, en Hawaii, fue bastante criticado por no actuar ante la falta de viviendas que afectaba a la isla de Oahu. El gobierno mantenía vigiladas a las personas sin hogar y planeaba mandarlos a una isla lejana para que estuvieran fuera de la vista de los turistas, decisión que fue reprobada a nivel internacional.
Lo que parecía un paraíso de playa y sol, tiene otra realidad por la dura situación social que se vive en las calles de Hawaii.
La buena noticia, es que al parecer, los gobernantes de Honolulu han escuchado estas críticas, pues están pensando en nuevas soluciones para ayudar a las personas sin techo, como por ejemplo, adaptar como refugios o viviendas de transición los viejos autobuses urbanos que ya no se usan.
El Grupo de Arquitectura 70 Internacional, recibió la concesión por parte del gobierno hawaiano para asumir este reto y diseñar los nuevos modelos de camiones que funcionarán como refugios.
Estos autobuses también servirán como duchas y espacios recreativos para personas sin hogar, y algunos voluntarios ya se encuentran trabajando en desarrollar estas unidades.
Para convertir estos camiones en refugios, planean reemplazar butacas por camas, colocar cortinas para dar privacidad a las personas que utilicen estas unidades, e instalar el sistema de agua para regaderas.
Independientemente de que los autobuses no son muy grandes, tienen un cuerpo metálico bastante resistente que al menos servirá para proteger a la gente sin casa de lluvias, vientos y el poco frío que llegar a hacer en Hawaii.
Si este proyecto se hace realidad, sin duda ayudaría bastante a mejorar la calidad de vida de los menos afortunados, y podría ser el inicio de un gran cambio que podría mejorar la vida de cientos de personas.