Para prevenir los suicidios al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el organismo lanzó la campaña “Salvemos vidas” con la cual 15 estaciones serán modificadas con elementos que permitan fomentar la prevención.
En las estaciones con el registro más elevado de suicidios, se incrementará la presencia policiaca y habrá módulos para programas de empleo, ya que se considera que ésta es una de las principales razones que motivan el suicido. Asimismo, luces, colores, música y otros elementos, serán empleados para orientar a la persona sobre cómo salir de los deseos de suicidio.También, se harán campañas con spots y el servicio de atención telefónica LOCATEL también brindará orientación.
El director del STC, Jorge Gaviño, informó en conferencia de prensa que en 48.2% de las estaciones ha ocurrido un suicidio, concentrándose en 15 estaciones entre las que destacan Chabacano, Copilco , Insurgentes, Zócalo, Balderas, Tacuba, Xola, Viaducto, Hidalgo, entre otras. Por ello, cambiará la iluminación de estas paradas, además de que las ocho estaciones que son remodeladas de la Línea 1 ya contarán con elementos preventivos.
Detalló que el índice de suicidios va a la baja, pues mientras en 2011 se registraron 41, en 2015 se registraron 28; en lo que va de 2016 van 13 muertes.
Sobre el rango de edad más afectado, es de los 21 a los 40 años, por lo que la edad promedio es de 32.5 años, y el 60% son hombres y 40% mujeres.
Los meses con mayor índice de muertes son febrero, junio, julio, agosto, octubre noviembre, con 60% de los casos, son de alta peligrosidad.