Campañas antitabaco apuestan por imágenes aterradoras

Australia y Estados Unidos encabezan este competencia de imágenes perturbadoras para estimular a los fumadores a dejar el vicio.

El etiquetado y la presentación de cigarros ya no tiene que ver con un diseño que invite a consumir el producto, sino todo lo contrario. A partir de enero de 2012, Australia empezará a prohibir las marcas y los logos en todos los productos de la industria del tabaco, obligando a los productores a tener paquetes verde olivo, un color bastante pálido y poco atractivo, en combinación con imágenes como la siguiente que advierte el peligro de quedar ciego:

 

Estados Unidos, a través de las autoridades de salud, ha seleccionado una serie de imágenes que incluyen cadáveres, pulmones llenos de cáncer y un hombre exhalando humo por una traqueotomía.

“Estas etiquetas son representaciones francas, honestas y poderosas de los riesgos de fumar en la salud”, afirmó durante la presentación de las regulaciones la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La asociación argentina de Prevención y Educación del Cáncer han comunicado que este tipo de medidas han sido impuestas en países como Brasil, México y Canadá, y en un estudio realizado por la American Journal of Preventine Medicine, revista estadounidense de medicina preventiva,  sugiere que este tipo de medidas sí incitan a los fumadores a dejar de serlo.

Fuente: BBC

Foto: Colombia