El cáncer de mama es el tumor maligno que más afecta a las mujeres en todo el mundo, y en México es responsable de 14 muertes diarias.
1. Existen 3 tipos de tumores: de crecimiento lento que no pondrán en peligro la vida de la mujer, otros crecen de forma moderada y responden muy bien a los tratamientos y hay otros con un comportamiento muy agresivo, crecen rápidamente y no responden muy bien al tratamiento.
2. Factores de riesgo: la edad (a mayor edad, mayor riesgo), la mayoría de los casos de cáncer se presenta en mujeres después de la menopausia.
La presencia de cáncer de mama en familiares directos como abuela materna, madre, hermanas o hijas habla de una predisposición para desarrollarlo.
El inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años, no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, no amamantar, la terapia hormonal de reemplazo, no realizar ejercicio de manera regular, tener obesidad, fumar y beber más de una o dos copas diarias de alcohol.
3. La autoexploración, se recomienda a partir de los 20 años de edad, consiste en observar y palpar tus pechos periódicamente de manera que aprendas lo que es normal en ellos.
A partir de los 25 años de edad, solicita en tu unidad de salud la exploración clínica de los pechos para que personal de salud te la realice, aprovecha para resolver dudas sobre cómo hacer tu autoexamen de las mamas y los signos de alarma.
4. La mastografía se recomienda a partir de los 40 años cada dos años, las mayores ventajas de este estudio son a partir de los 50 años.
5. Algunos signos de alarma son: bolita, zona dura o la piel más gruesa, hinchazón, obscurecimiento o enrojecimiento de la piel, cambios en el tamaño o la forma.
Hundimientos o arrugas en la piel, picazón, úlceras o llagas en el pezón. Salida de líquido por el pezón. Dolor reciente y que no desaparece.
Para disminuir el riesgo, es importante mantener un peso adecuado y una dieta saludable que incluya frutas, verduras y fibra, y evita las grasas y la azúcar en exceso; realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario; amamantar por lo menos seis meses; limita el uso de hormonas después de la menopausia, no fumar y no bebar más de dos copas de alcohol.