Cáncer de mama, ¿qué es y cómo detectarlo?

El cáncer de mama es un problema de salud pública, por ello la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Aunque son varios los factores que pueden detonarla, está comprobado que el ejercicio aeróbico disminuye los riesgos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, pero son más propensas aquellas mujeres con predisposición genética, con antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol.

 ¿A qué edad las mujeres deben realizarse mamografías?

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45 y 50 años, y la mortalidad por esta enfermedad aumenta un tiempo después de esa edad. La evidencia científica muestra que el grupo en el que la mamografía brinda más réditos es el de mujeres de 50 a 70 años, aunque como ya se mencionó depende de los antecedentes familiares y de la carga genética.

¿Qué tipo de exámenes diagnósticos existen?

Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama. Una es cuando la enfermedad provoca síntomas, a través de un o de alguna alteración en las características de la mama. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar síntomas como retracción del pezón, cambios en el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el área. Por otra parte, existe la posibilidad de detectarlo en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, y eso se hace a través de una mamografía.

 Hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, que se usa en forma complementaria a la mamografía. Y también hay un método más sofisticado, que es la resonancia nuclear magnética, que se emplea en mujeres con mucha carga familiar en las que hay detectadas mutaciones genéticas o se presupone que puede haber mutaciones genéticas, y también se utiliza en algunas con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias.

Fuente: Docsalud

Foto: Diariomarca