Luego de que el por el papa Francisco alertó del peligro de “mexicanización” de Argentina por el problema creciente del narcotráfico; México envió una nota diplomática al Vaticano para expresar su inconformidad por las declaraciones realizadas:
“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa, y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, dijo el canciller José Antonio Meade.
El canciller mexicano Meade Kuribreña informó que el gobierno mexicano llamó a consultas al nuncio apostólico Christophe Pierre a quien le expresaron los puntos de vista del gobierno de la República.
Meade precisó en la nota diplomática cómo en su oportunidad se le hizo saber al representante de Jorge Mario Bergolglio sobre su tristeza y preocupación por las declaraciones del papa Francisco.
“Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio enviaremos efectivamente una nota. Y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico, es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, aseguró Meade.
El domingo se hizo pública una carta que el Sumo Pontífice envió a Gustavo Vera, líder de la organización argentina no gubernamental Alameda, donde le expresó: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho a Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos en tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
La carta fue hecha pública el domingo pasado por la organización argentina Alameda.
Fuente: El Universal