Durante dos días el Senado escuchó la comparecencia de los 12 candidatos, propuestos por el presidente López Obrador, a ocupar las cuatro vacantes de la CRE.
La Comisión Reguladora de Energía es el árbitro de la competencia en el mercado energético nacional, entre la empresa productiva del Estado que es Pemex y los inversionistas privados.
Los senadores de oposición declararon que el nivel de los 12 aspirantes a ocupar alguna de las cuatro vacantes de este órgano regulador está por debajo del mínimo aceptable.
Desconocen los nombres de las instituciones del ramo, además señalaron que su conocimiento sobre la CRE se base en datos leídos en Internet. Además, en algunos casos, existe incumplimiento de los requisitos de ley.
Aceptan falta de conocimiento
Los mismos candidatos confesaron no conocer las instituciones del sector energético al que pretende regular.
Tal es el caso de Luis Linares Zapata, dijo que “sí estuve trabajando en Morena haciendo, si les da curiosidad, pago de nómina, que es un puesto de alta confianza también. Desempeñé mi cargo por tres años. De la otra pregunta, el Cenace y funciones, no me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene a su cargo el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y el acceso a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
Por otra parte, Raúl Morales Mitre otro de los candidatos, no llegó a la comparecencia, luego de que detectaran que no cumple con los requisitos de Ley y Fernando Juárez Martínez sólo fue recibido por “cortesía” porque no cumple el requisito de un año de distancia entre un puesto en Pemex y su aspiración.