La reforma político-electoral promulgada en febrero de 2014 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio sus primeros resultados en la jornada electoral de este 7 de junio.
Una de las principales modificaciones que la reforma hizo al sistema electoral es que por primera vez, un ciudadano puede postularse a cargo de elección popular sin estar afiliado a un partido político.
Esta figura apareció por primera vez en esta elección con 125 candidatos para los más de mil puestos de elección popular que se eligieron en la jormnada electoral.
Cuatro de ellos obtuvieron un cargo al covencer a la ciudadanía con sus campañas.
Además del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, tres candidatos más obtuvieron el triunfo.
Manuel Clouthier, hijo del legendario Manuel Clouthier “Maquío”, aspirante a la Presidencia de la República por el PAN en 1988, compite por una diputación federal por el distrito de Culiacán y podría ganar este cargo.
La de él, pudiera ser la única diputación federal que ganará un independiente en esta elección, según perfiló anoche mismo el INE en sus estimaciones de resultados de la que es la elección federal intermedia.
Pedro Kumamoto es un joven estudiante del ITESO en Jalisco, que como candidato independiente lidera las votaciones en prácticamente dos a uno en el Distrito 10 jalisciense, luego que lograría el 38.4% de los votos para llegar al Congreso local y de paso dejando en el camino al Movimiento Ciudadano.
José Alberto Méndez es candidato independiente al gobierno de Comonfort, un municipio de Guanajuato. Méndez está en la posibilidad real de echar al PAN de la cabecera municipal, partido político fuertemente arraigado en todo Guanajuato desde hace décadas.
Fuente: El Economista