El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que durante la etapa de intercampaña, los candidatos a cargos de elección popular tienen prohibido participar en debates o mesas de análisis en donde haya más de uno de ellos.
Sin embargo, sí pueden dar entrevistas en programas a los que no acudan otros contrincantes.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó los criterios de intercampaña en los que además se definió que los candidatos no pueden aparecer en spots o actos públicos.
Sí pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, “siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”.
Quien no se acate a estas reglas podrá ser sancionado e incluso perder el derecho de registro de su candidatura.
Hay que esperara a que arranquen las campañas para que se den los debates, “bajo la lógica de que es el espacio precisamente del llamado abierto, franco, a favor del voto por sí, por su partido o coalición o contra otros”, dijo en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Córdova dejó claro que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata” y que “los aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.
Durante la intercampaña los candidatos sí pueden contrastar plataformas, ofertas, visiones y propuestas con personas diferentes a candidatos.