¿Será este el comienzo de un movimiento global de protestas masivas en contra de la corrupicón de los gobernates, o se mantendrá como un caso aislado? Aún es temprano para averiguarlo, lo que es un hecho es que hoy Egipto está atravesando un momento histórico.
Lo que comenzó como una protesta a través de redes sociales, se ha convertido rápidamente en una manifestación masiva que ha llevado al caos a Egipto.
Entre los hechos más destacables de las últimas horas podemos mencionar:
– Alrededor de las 11 de la mañana, el gobierno de Egipto bloqueó el acceso a Internet y telefonía móvil; primero impidieron que la sociedad pudiera ingresar a sus cuentas de Twitter y Facebook, ya que a través de estas redes sociales se estaban organizando los manifestantes.
-Al mediodía los manifestantes se concentraron en la plaza del centro de El Cairo, al mando del opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei. La gente comenzó a atacar con piedras a la policía.
– Media hora después,comienzan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que lo único que buscan es protestar contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, quien lleva más de 30 años en el poder.
– A las 12:45, se confirma que el gobierno egipcio ordenó bloquear todos los servicios de telecomunicaciones. Este hecho fue condenado por Reporteros sin Fronteras.
-A las 13:28,Turquía se muestra a avor de los manifestantes; en ministro de Exteriores declara: “Los gobiernos del mundo árabe con protestas diarias deberían centrarse en escuchar a sus ciudadanos y realizar sus demandas”.
– A las 13:32, se informa que toda la policía está en las calles para contener a los manifestantes. Su estrategia es rodearlos y amedrentarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.
-A las 13:48, se informa que la policía ha atacado a miembros de los medios de comunicación. Cuatro periodistas franceses resultaron detenidos, personal de la BBC, Al Arabiya y Al Yazira fueron agredidos.
– A las 13:52, las protestas en contra del régimen de Túnez lograron la partida de su opresor; ante ello, Jordania se une a las protestas por el aumento de precios y desempleo.
– A las 14:08, informan de los primeros tres ciudadanos muertos a causa del enfrentamiento entre manifestantes y policía.
– A las 15:19, liberan a los cuatro periodistas detenidos.
– A las 15:27,autoridades informan que la situación en Egipto está bajo control, y que los medios están exagerando sobre el descontrol.
– A las 16:32, el gobierno de Egipto impone un toque de queda entre las 18:00 y las 7:00 horas en El Cairo, Alejandría y Suez.
-A las 16:35, los ciudadanos toman el control en Alejandría y logran expulsar a las fuerzas de seguridad.
– A las 17:10,Estados Unidos pide al gobierno de Egipto que permitan las protestas pacíficas.
– A las 17:23, se unen más manifestantes contra el gobierno. Incluso varios policías comienzan a desprenderse de sus uniformes para apoyar las protestas.
– A las 17:30, incendian la sede central del Partido Nacional Democrático. No se confirma quién inició el fuego.
– A las 17:33, informan el arribo de tanques a la ciudad de Túnez.
– Alrededor de las 18:00, representantes de Estados Unidos y Alemania piden al gobierno egipcio contener la violencia contra manifestantes.
– A las 22:41, se informa que este movimiento ha dejado 13 muertos en Suez y más de mil heridos en El Cairo.
– A las 23:24, Mubarak emite un mensaje a través de la televisión nacional. Afirma que reemplazará al gobierno actual. Promueve el diálogo nacional y dice estar de lado de la gente.
– A las 23:55, al conlcuir el mensaje del presidente de Egipto, la población vuelve a salir a las calles con los ánimos más encendidos.
– A las 00:10, el ejército toma el control de la plaza central de El Cairo, donde se han concentrado los manifestantes que se dirigen al Parlamento.