Capta el observatorio HAWC primera imágen

Algunas de las partículas eyectadas en rayos cósmicos y gamma atraviesan el espacio interestelar hasta adentrarse en el sistema solar.

Estas partículas descienden hasta llegar a uno de los tanques detectores del Observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov); en alguno de estos interactuarán con el agua que hay dentro y dejará un rastro azul (luz de Cherenkov) que revelará su dirección.

Entonces, científicos podrán determinar que la Luna obstruyó algunos de estos rayos cósmicos, lo cual a su vez permite integrar una “imagen” de la sobra lunar. Aún no pueden determinar de qué dirección provienen más allá de la referencia obtenida por nuestro satélite, puesto que el HAWC apenas trabaja al 10 por ciento de su capacidad, sin embargo los investigadores ahora saben que el instrumento funciona.

“El HAWC consta de tanques detectores sobre los que inciden partículas todo el tiempo: 10 mil partículas derivadas de rayos cósmicos cada segundo — precisa Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y responsable por parte de México del observatorio. Hay momentos en que la Luna pasa por encima del instrumento y obstruye los rayos”.

El director del INAOE señala que los resultados, que se presentan estos días en la reunión de la American Physical Society, si bien refieren la obstrucción de los rayos cósmicos, es más bien una prueba de que el complejo funciona bien y que han reconstruido con éxito la dirección de donde provienen las partículas.

Pero no será la única “luz” que HAWC arrojará información sobre otros fenómenos más “misteriosos” para los científicos, como la materia oscura o los neutrinos que podrían explicarla.

Sobre estos últimos, ya existe un detector en la Antártida que busca las escurridizas partículas llamado Ice Cube, que ha demostrado interés por comparar sus datos con los obtenidos en Sierra Negra.

 

Fuente: La Crónica