Captura de criminales fragmentó estructuras de cárteles del crimen organizado: PGR

Con la captura y abatimiento de capos de primer nivel en la presente administración, las estructuras de los cárteles del narcotráfico en México se fragmentaron, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Actualmente existe un nuevo mapa del crimen organizado, con la conformación de células que operan de forma territorial.

El diario El Universal  publicó una  radiografía del narcotráfico en el país, sustentada en reportes de la PGR, de los Departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, así como en entrevistas a expertos.

Con las detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Servando Gómez La Tuta, jefe de Los Caballeros Templarios; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, cabecilla del Cártel de Juárez; Miguel y Omar Treviño Morales, líderes del cártel de Los Zetas; así como el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, quien comandaba a La Familia Michoacana; y de los capos Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, se agudizó una pugna por los territorios a través de las células delictivas que operaban como sus brazos armados.

Los golpes asestados en los últimos años a los cárteles, diluyó la imagen de los grandes capos del narcotráfico, alrededor de 15 líderes cuyos nombres dominaron la escena en la última década, son pasado.

Los nuevos líderes regionales tienen un poder disminuido, con organizaciones fragmentadas en células armadas que defienden un territorio.

El reporte más reciente de la PGR indica que en México hay nueve cárteles en operación: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, Tijuana, Beltrán Leyva, Juárez, Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

La dependencia ubica a 45 células delictivas que en paralelo al tráfico de drogas incursionaron en el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones y trata de personas.

Expertos coinciden en que la estrategia del gobierno para combatir al crimen organizado es buena, lo que sigue, después de capturar a los grandes capos, es  hacer lo mismo con los demás líderes y atacar los activos financieros.

Fuente: El Universal