Características de las profesiones 2.0

Les pagan por tuitear, subir fotos o contar los me gusta en Facebook y por eso algunos no los toman en serio. Son los community managers, gerentes de marketing digital, optimizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica web, desarrolladores de sitios y aplicaciones de smartphones.

Los pioneros de las profesiones 2.0, aparecieron hace menos de cinco años con el boom de las redes sociales.

Son tan novedosas estas actividades que no existen licenciaturas o maestrías en México donde prepararse, sólo cursitos o diplomados. Por eso estamos en pañales, explica Antonio Salgado, pionero en la enseñanza de Internet y redes sociales desde el Social Media Club México, un grupo de expertos en el tema.

La moda de asignarles el apellido 2.0 surgió en 2004 cuando el experto en Internet Tim O’Reylli acuñó el concepto Web 2.0 para diferenciar sitios que permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí de sitios web estáticos.

¿Cuáles son sus características?

1. Edad: 28 a 35 años, excelente presentación, experiencia con marcas comerciales, desarrollo de estrategias para redes sociales, excelente ortografía y redacción.

Con esta clase de anuncios las empresas buscan enganchar a los community managers, con el afán de ganar presencia en uno de los países más feisbukeros del mundo con 40 millones de perfiles y 4 millones en Twitter, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

3. Son nativos digitales, para quienes lo normal es moverse en el mundo virtual. Las computadoras o los celulares son casi parte de su cuerpo y por qué no, de su empleo.

4. Los más afortunados tomaron cursos en Estados Unidos o España, y la mayoría aprendieron en el camino y lo mismo son comunicólogos que ingenieros en informática o mercadólogos.

5. La mayoría no suele decir el nombre de sus puestos en español, porque son modelos importados de Estados Unidos para los que no hay traducción todavía.

6. Su experiencia muestra el vertiginoso ascenso que se puede tener en esta actividad. En menos de un año pasan de ser becarios a liderar grupos de 2 a 6 personas. Realizan reportes especializados en medición de redes sociales y ganar el doble.

7. Las acciones cambian muy rápido. Nadie puede ser un experto, todos los días surge una red social nueva, y Facebook o Twitter, las más conocidas, siempre están haciendo modificaciones.

8. Se auxilian de diversas herramientas de Internet para medir su trabajo. Miden casi todo.

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