Carambola de tres bandas

Estamos viviendo una de las coyunturas más importantes de este sexenio, por increíble que parezca, las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobada constitucionalmente meses atrás, están resultando de alto costo, la Ley del Servicio Profesional Docente, definida por legisladores y expertos como la parte medular de esta reforma, está en veremos.

El hecho de que no se haya puesto en el orden del día del Congreso la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente como una expresión de sensatez, de buen juicio y de intento de conciliación con la CNTE, cabe aclarar, por encima del derecho de millones de niños que tienen en la educación uno de sus derechos constitucionales elementales, no ha dado resultado, al contrario, nos ha dejado un costo de múltiples aristas sin gozar aún del beneficio.

Tiros precisos:

Sería una ilusión pensar, que el movimiento de la semana pasada tiene como único objetivo la derogación de la Reforma Educativa, creo que habría que poner sobre la mesa dos objetivos adicionales, uno de ellos responde a la valoración de un grupo como la CNTE, que tiene casi 30 años dedicándose a lo mismo, de que tanto puede ganar con este gobierno, recordemos que es nuevo, equivale al reconocimiento del terreno de un ejército antes de iniciar una batalla, para ellos esta dura 6 años.

El otro objetivo es Miguel Ángel Mancera, en este caso, no sólo para saber hasta dónde pueden estirar la liga de sus manifestaciones, va más allá, de hecho, la provocación del viernes pasado buscaba el enfrentamiento y lo que ellos llamarían represión, si no me equivoco, Mancera se encuentra entre “fuego amigo” y no de López Obrador como muchos pudieran creer.

Raymundo Riva Palacio mencionó a Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca como una de las fuentes de financiamiento, yo agregaría a René Bejarano & Co. y en una de esas hasta Marcelo se coló; un fuego amigo que ocasionó que el viernes dijeran: #RenunciaMancera, hecho que sería, además de injusto, un ataque a la estabilidad no sólo de la ciudad, del país entero.

Consecuencias peligrosas

Educación: Dejar una Reforma Educativa incompleta que daría lugar a dar marcha atrás a decisiones como terminar con la venta y herencia de plazas, limitar las licencias o comisiones sindicales y lo más grave no poder evaluar a quienes tienen en sus manos, académicamente hablando, el futuro de nuestro país, a nuestros hijos.

Violencia: A pesar de que Osorio Chong, advirtió el fin de semana a la CNTE que: “somos tolerantes, pero también hay límites y tendremos que actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva, pues lo que lastima a terceros no puede ser admitido” y de afirmar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, la verdad es que para muchos, me incluyo, el bloqueo del Aeropuerto rebaso ese límite.

Si los integrantes de la CNTE tensan aún más las cosas y la irracionalidad impera, pondrán al gobierno de la ciudad y al federal en una posición difícil, y el uso de la fuerza pública aunque es una medida extrema, pudiera ser una opción.

Precedente: El precedente que tendría la victoria de la CNTE, generaría ingobernabilidad, además los grupos que se oponen a cualquier tipo de reforma en el país sabrían que este gobierno recula cuando se siente amenazado por la violencia o bloqueos de lugares estratégicos como el Congreso o el Aeropuerto.

El tiempo se agota: Estamos a dos semanas de que se le ponga en charola de plata a López Obrador a los maestros de la CNTE y se queden en la Ciudad de México, aceitados y más fortalecidos que nunca, para luchar además de la derogación de la reforma educativa, en defensa del petróleo.

Es tiempo de actuar ya, sin miedo al chantaje, sin perder el control ni la perspectiva, y aclaro, no estoy hablando de represión, tan sólo de cumplir la ley.

Datos duros:

Sergio Aguayo, experto politólogo de izquierda, por ejemplo, aseguró hoy con Carmen Aristegui, que “para que una protesta sea legítima debe reunir 3 requisitos: debe ser pacífica, razonable en el tiempo que dura, y no debe bloquear lugares públicos”, la CNTE no cumplido con ninguno de los requisitos.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, amagó: “Somos un movimiento tan amplio, con participaciones de muchas secciones del país, que si el gobierno pretendiera ganar tiempo o fuera una estrategia política para dejarnos fuera, pues los ánimos se desbordan por parte de mucha gente y no quisiéramos eso, le apostamos a la parte del diálogo”.

Lic. Rafael Zaga @razagave