Carlos Frenk recibe Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica

Este año el astrónomo mexicano Carlos Frenk se unió a una lista que incluye a nombres como Albert Einstein o Stephen Hawking al recibir la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica.

Frenk, que estudia cómo se forman las galaxias en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, cuenta que la inspiración astronómica le llegó en su juventud, al contemplar por primera vez en todo su esplendor el cielo lleno de estrellas en el sur de México.

El astrónomo relató para la BBC Mundo cómo descubrió la fascinación por el cosmos y de cómo es la vida de alguien que trabaja para desentrañar los grandes misterios del Universo.

“Nací en México, un poco por casualidad, porque mi papá era un refugiado alemán de la guerra y mi mamá, española. Cuando tenía unos 17 años, fui a acampar al sur de México, lleno de lagunas magníficas, realmente salvaje, lleno de mosquitos también, y entonces, por alguna razón, me desperté en medio de la noche, abrí los ojos, miré hacia arriba, y allí estaba el espectáculo más fascinante que yo había visto.

Yo crecí en la ciudad de México, donde el cielo era prácticamente invisible de noche por las luces. Así que fue realmente una revelación, porque hasta ese momento yo no había podido contemplar el cielo en su total esplendor.

Por primera vez me di cuenta por qué la astronomía y el cielo tienen tanto atractivo cultural desde prácticamente el principio de la civilización y es porque cuando ve uno el cielo en un lugar como esta laguna de Chiapas, totalmente despoblado, sin ninguna señal o interferencia de la civilización, el cielo puede ser tan abrumador y absorbente, lo transporta a uno a un ambiente cósmico que nunca se siente en una ciudad.

Yo creo que la contribución que he hecho, y debería resaltar que es una contribución hecha en conjunto con mis estudiantes posgraduados y mis colegas, es la de haber desarrollado los mecanismos, la tecnología si se quiere, a través de la que podemos hacer algo asombroso que es replicar en una gran computadora la historia entera del Universo.

Y al hacerlo hemos llegado a algunas conclusiones y resultados fascinantes. Tenemos ahora -junto a esfuerzos similares de otra gente alrededor del mundo- lo que llamamos el modelo estándar del Universo, el modelo estándar de la cosmología.

Recibir la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica francamente fue un gran shock, yo realmente no lo esperaba, todavía creo que cometieron un error, aún pienso que es completamente inmerecida.
Cuando miras la lista de los previos merecedores de este honor, es toda la gente que yo siempre he admirado, todos estos grandes científicos que han hecho contribuciones mucho más grandes que la que yo he hecho.

Ver mi nombre junto a gente como Einstein, Hawking, Jeans, Hubble y Eddington, grandes figuras cuyos estudios he leído, cuyos libros devoré cuando era joven, es simplemente una sensación increíble.

Leer más: BBC Mundo