El gobierno francés ha amenazado con cancelar el “Año de México” en Francia, esto debido a las recientes tensiones entre ambos países por el caso de la mujer francesa, Florence Cassez, detenida en México.
Carlos Fuentes , recientemente declaró: “El programa del ‘Año de México’ en Francia tiene que seguir adelante (…) Esto va a tener lugar sea como sea”.
“Un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco-mexicana”, añadió.
Las tensiones entre los países aumentaron el jueves pasado cuando México negó el recurso de amparo para Cassez, quien es acusada de secuestro.
Para Carlos Fuentes, el caso “debe resolverse por la vía judicial y diplomática y los grandes encuentros de las culturas deben mantenerse en pie”.
“El programa tiene que seguir adelante, yo voy a estar presente en los eventos a los que he sido invitado y supongo que los demás artistas y personalidades mexicanas harán lo mismo”.
Según el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, la realización del “Año de México” dependerá de la entrevista que sostendrá el presidente Nicolas Sárközy, con los padres de Florence Cassez.