El Premio Internacional ‘Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011’ fue otorgado hoy, en Valladolid, al escritor mexicano Carlos Fuentes, como reconocimiento a su labor crítica, humanista y libertaria, a través de su obra literaria. El acta del jurado dice que el valor del trabajo de Fuentes es literariamente indiscutible, y que en él puede reconocerse su “capacidad para servir como puente permanente entre Europa e Iberoamérica”.
Algunos de los títulos más importantes de Fuentes son ‘La región más transparente’, ‘Aura’, ‘La muerte de Artemio Cruz’ y ‘Gringo viejo’.
Fuentes nació en Panamá y fue hijo de 2 diplomáticos, por lo que sabe desde niño lo que significa tender puentes interculturales. En México, el escritor ha contribuido, según el acta, a desarrollar un “mestizaje cultural” con España. En 1987 ganó el Premio Cervantes. Ha publicado cuentos importantes como ‘Agua quemada’ y ‘Los días enmascarados’, también ensayos como ‘Nuevo tiempo mexicano’, ‘La nueva novela hispanoamericana’ y ‘Contra Bush’.
Fuentes ha sido reconocido con el Príncipe de Asturias de las Letras, la Legión de Honor Francesa, el Menéndez Pelayo, el Alfonso Reyes y el Premio Natural de Literatura de México. Fue embajador de México en Francia desde 1972 hasta 1976. Fuentes ganó el Gabarrón siendo candidato entre autores procedentes de Portugal, Marruecos, Japón, México, Inglaterra, India, Estados Unidos, España, Brasil, Austria y Alemania.
La entrega de los Premios Gabarrón será el 7 de octubre en Valladolid. Otros premiados de este año han sido el economista Eric Maskin (Economía), el cirujano Pedro Cavadas (Ciencia e Investigación), el cantante José Mercé (Artes escénicas), y el arquitecto Richard Rogers (Artes plásticas).
Fuente: El Universal
Foto: Veracruzinforma