El periodista Diego Enrique Osorno publicó el libro “Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo”, basado en ocho años de investigación y más de 100 entrevistas.
Osorno, de 35 años, logró entrevistar al empresario y magnate mexicano durante siete horas, en tres encuentros que tuvieron lugar en su oficina en Ciudad de México.
10 Cosas que te harán dudar en compra el libro:
1. El “primer hallazgo sorprendente” fue descubrir el pasado de uno de los hermanos de Slim, Julián, fallecido en 2011.
El padre del actual director del gigante Telmex, Héctor Slim Seade, integró el “grupo policíaco con más negra fama en la historia de México: la Dirección Federal de Seguridad”, escribe Osorno.
2. Otro de los aspectos espinosos revelados es el del vínculo de su padre, Julián, con la polémica organización libanesa Al Kataeb, el Partido de las Falanges Libanesas, una organización de derecha acusada de matanzas en campos de refugiados en el Líbano.
Osorno asegura que el padre del empresario era “seguidor”, a lo cual Slim responde: “Mi papá, no mucho, no creo”.
3. Otro de los aspectos expuestos es el de un momento crítico en su vida ocurrido en 1997 en el Texas Heart Institute, tenía 57 años, donde acudió para que le cambiaran una válvula del corazón.
En la operación sufrió una hemorragia que fue controlada luego de que se utilizaran 31 bolsas de sangre.
4. Aunque Osorno logró más de 100 entrevistas, dice que fueron más los rechazos, incluidos los de otros de los hombres más ricos del mundo, como Warren Buffet y Bill Gates.
5. Osorno pensaba publicar su investigación sin contar con la versión del magnate. De pronto, después de 4 años de haber solicitado una entrevista, Slim se la dio.
“El ingeniero le va a dar una cita para contestar sus preguntas”, le dijeron por teléfono.
6. Se reunieron tres veces, durante esas entrevistas Osorno aprovechó para anotar los títulos de 130 libros que Slim tiene en su biblioteca, cuya lista aparece publicada al final del libro.
7. Uno de los aspectos de la forma de manejarse de Slim que más lo sorprendió fue que fuera alguien “tan calculador” y que “tuviera este control permanentemente de las situaciones más mínimas”.
8. El autor cuestiona la filantropía de Carlos Slim. “¿Cómo mides la generosidad de alguien? Su filantropía evidentemente me parece no es una gran filantropía, es muy limitada en comparación con la de Buffett o la de Gates. Quizá esté inventando una nueva filantropía latinoamericana pero no creo”.
9. Slim, cuya fortuna se estima en 77,000 millones de dólares, explica en el libro su visión sobre la filantropía al asegurar que “todo el dinero que puedan donar las personas no es funcional, no resuelve nada”.
10. Osorno ha declarado: “No quería hacer un libro que linchara a Slim, pero tampoco que lo glorificara”, por eso deja al los lectores el veredicto final.