Hace 4 meses, la periodista Carmen Aristegui fue demandada por Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, por daño moral en contra del empresario.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista era culpable de haber causado daño moral en el prólogo de un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca“, informaron hoy ambas partes.
Según la sentencia, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas”, en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.
La periodista fue condenada a “la publicación a su costa de un extracto del presente fallo que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance del mismo, en el medio y formato donde fueron difundidas las opiniones contenidas en el prólogo del libro de referencia”.
“Condena que se hace extensiva a diversas formas de difusión del multicitado prefacio, tales como medios electrónicos, televisivos y radiofónicos“, apuntó la resolución judicial.
Es decir, a todas publicaciones que se realicen de dicho libro, se deberá incluir en el prólogo “un extracto de la presente sentencia como parte integrante del mismo”. Sin embargo, tanto a Carmen Aristegui como a la editorial encargada de imprimir la investigación periodística de Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta, se les absolvió del pago de una indemnización.
Por su parte, Vargas difundió hoy en los diarios El Universal y Reforma un texto titulado “Aristegui mintió“, en el que señala la demanda que hizo en contra de la investigadora por “dolosas y falsas afirmaciones” y el desprestigio hacia su persona.
Aristegui, quien todavía no ha dado declaraciones al respecto, presentó el pasado otoño una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la Justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido en marzo de 2015.