Carolina Valencia obtiene 3 medallas históricas de bronce en Mundial de Pesas

La quintanarroense Carolina Valencia Hernández conquistó tres medallas de bronce en una jornada histórica para nuestro país en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de Wroclaw, Polonia, al llevarse el tercer sitio en las modalidades de arranque y envión, así como en la suma total, en la apertura del certamen que se lleva a cabo en el Centennial Hall.

La primera medalla mundial para nuestro país colgó del cuello de la mexicana en la final de la categoría femenil de 48 kilos, al registrar 78 kilos en su tercer intento en la modalidad de arranque.

La halterista de 28 años de edad cumplió con una gran actuación para meterse de lleno en la pelea por las primeras posiciones del certamen, en el que mostró seguridad durante sus tres oportunidades en el escenario con la presencia de las mejores exponentes.

En su primer intento registró un levantamiento de 75 kilos, pero en su segundo ingreso al escenario falló con 78 kg al quedarse en el impulso hacia arriba; sin embargo, en el tercer intento hizo efectivo el movimiento con 78 kg para asegurar la presea de bronce.

La mexicana, quien registró 47.63 kilos en la báscula, fue superada por la china Tan Yayun, con 84 kilos en su mejor intento, para quedarse con ello con la presea de oro, en tanto que la plata correspondió a Ryang Chun Hwa, de Corea del Norte, con 81 kilos.

Carolina Valencia superó así a Karpinska Marzena, de Polonia, quien de igual forma levantó 78 kilos, pero su peso corporal fue de 47.71 kilogramos por los 47.63 de la mexicana. La local había fallado en sus posteriores intentos con 81 kilos.

Sin embargo, faltaba el cierre espectacular de Valencia en el envión, donde peleó muy de cerca con la china Yan Yayun y con la norcoreana Chun Hwa; la quintanarroense estuvo a punto de quedarse con la presea de plata, pero falló en el intento de levantar 106 kilos en el tercero.

En su primer intento Carolina levantó la barra con 98 kilos y la china Yan Yayun registró 106; en el segundo alzó 103 y la asiática 110; pero aún venía la coreana Ryang Chun Hwa, quien hasta su tercer intento logró 105 kilos y con ello cerró la historia. Así Valencia se quedó con el bronce con 103 y sumado a los 78 en arranque hizo total de 181 para alcanzar su tercer metal del día.

Me hacía falta este escalón: Carolina Valencia
** La pesista mexicana dijo que llegó bien preparada para darle pelea a las asiáticas

Carolina Valencia sostuvo que la preparación que realizó a lo largo del año tuvo su resultado en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Levantamiento de Pesas, pero es solo el inicio “porque dije que vengo con todo rumbo a los Juegos Olímpicos de Brasil, tengo muy claro mi objetivo como el conseguir un tres medallas de bronce en el mundial de mayores”.

“Era un escalón que me hacía falta en mi carrera; sin duda alguno es el más exitoso porque se trata de un Mundial de mayores en el que se presentaron las mejores del mundo. Estoy muy contenta porque me convierto en la primera mexicana en ganar medalla en un Campeonato Mundial, se dio el resultado por las marcas que traía, considero que le di mucha pelea a las asiáticas y la diferencia entre nosotras ya no fue tan marcada. Aquí no hay sorpresas porque se trabaja con marcas”, agregó.

Dijo que el camino plasmado en un Mundial “se abre con arranque, envión y total, es claro que México está presente en este justa en la que disfruté mucho. Considero que hice lo correcto para asegurar las tres medallas. Ahora hay que prepararse rumbo a los Juegos Centroamericanos de Veracruz”.

Asimismo, dijo que estas tres medallas de bronce le darán la confianza para enfrentar el próximo ciclo olímpico.

“Nos enfocamos a un evento por año y nos dio resultados. Nos preparamos muy bien y esto nos marca el camino. Venimos bien y esta estrategia que llevamos a cabo en Polonia tuvo éxito”.

Finalmente, su propósito ahora es mantenerse en un nivel óptimo “porque vienen los Juegos Centroamericanos de Veracruz y quiero revalidar el título. Vamos a trabajar sobre esa base, tal y como se hizo rumbo al campeonato mundial. Fue un buen arranque en Polonia y esto sin duda alguna dará motivación para continuar por buen camino”.