Los cárteles de la droga mexicanos reclutan estudiantes en Texas para distintas tareas, que van desde el camuflaje hasta el contrabando de estupefacientes y armas de fuego, según denunciaron las autoridades de ese estado.
De acuerdo con Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés), al menos 6 de los 7 cárteles con operaciones en el estado utilizan una red de pandillas lideradas por exconvictos de alta peligrosidad que se encargan de atraer a los jóvenes de 12 años de edad en adelante.
“Los carteles mexicanos han corrompido a toda una generación de adolescentes que viven en el norte de México y buscan hacer lo mismo con nuestra juventud para sus fines“, dijo McCraw, quien además instó a los padres de familia que viven a lo largo de la frontera con México “a tomar precauciones y hablar con sus niños sobre el peligro que representa”.
La semana pasada, agentes del DPS detuvieron a un joven de 12 años en uno de los condados fronterizos cuando intentaba pasar la garita al volante de una camioneta que llevaba en su interior cerca de 400 kilos de marihuana.
Aunque no indicó el número de menores que cae en las redes del narcotráfico, McCraw señaló que en un condado fronterizo se han arrestado cerca de 30 jóvenes por posesión de drogas en lo que va del año.
En septiembre, agentes fronterizos hallaron a dos menores de edad en un área remota cerca a Río Grande (Texas). Ambos fueron fuertemente golpeados y lograron escapar de sus captores tras ser secuestrados dos días antes.
“Los carteles cuentan con un sinnúmero de recursos para reclutar a jóvenes de Texas y saben que con su ayuda podrán ingresar contrabando de toda índole sin importarles las consecuencias”, agregó McCraw.
Toman medidas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) lanzó una campaña educativa para advertir a los estudiantes de secundaria de Texas sobre las consecuencias y riesgos que significa involucrarse con el narcotráfico.
De acuerdo con John Pfeifer, del CBP, “Operation Detour” consiste en visitar la mayor cantidad de escuelas posibles en la zona fronteriza de Texas con México y explicar a los estudiantes las actividades criminales asociadas con el tráfico de drogas.
“Estas organizaciones les prometen la gloria, todo el dinero del mundo y les explican sobre la inmunidad que poseen en caso de ser capturados debido a que aún no cumplen la mayoría de edad”, sostuvo Pfeifer.
El gobierno estatal ha duplicado la inversión a favor de la lucha contra la violencia y narcotráfico en la frontera.
Durante la sesión legislativa de este año se aprobaron varias inyecciones de dinero a diferentes departamentos cuyo monto asciende a más de 219 millones de dólares hasta fines de 2012.
A pesar de ser uno de los sectores que no registró recortes por el Legislativo de Texas, algunos creen que no es suficiente para contrarrestar al narcotráfico.
Uno de los más severos críticos ha sido Todd Staples, Comisionado de Agricultura de Texas. Según el funcionario, la violencia generada por los carteles mexicanos ya ha cruzado la frontera y ha invadido ranchos y granjas del estado y representan una amenaza actual.
“Creo que Texas está preparado para esa lucha pero hasta un punto dado. Necesitamos la ayuda del gobierno federal de Estados Unidos porque estamos en guerra y es imperante que reforcemos la frontera”, afirmó Staples.
Para el senador estatal Juan Hinojosa (D-McCallen), los pobladores que viven en las zonas fronterizas del lado mexicano se encuentran indefensos y la corrupción es tan grande que los hacen presas fáciles.
“Por eso es que debemos que estar preparados en Texas, porque los tentáculos del narcotráfico no respetan fronteras“, aseguró Hinojosa.
Fuente: EFE