Casa de Ebrard es negocio turbio; GDF prueba venta ilegal

El Gobierno del Distrito Federal probó que fue ilegal la venta de la casa que habita Marcelo Ebrard en la colonia Roma.

Jorge Silva Morales, Oficial Mayor, mostró los documentos que comprueban que el inmueble sí era del GDF, antes de que lo enajenaran.

El Comité del Patrimonio Inmobiliario nunca autorizó la transacción realizada en 2011; Marcelo era entonces Jefe de Gobierno.

Silva Morales afirmó que, basado en la documentación oficial del inmueble, “el Departamento del Distrito Federal (DDF) siempre se ostentó y dispuso del bien inmueble, con el título de propietario”.

La principal ilegalidad cometida en la administración pasada, en el proceso de devolución de la casona a su dueño original, fue que no contó con la aprobación del subcomité y del comité de patrimonio inmobiliario de la Ciudad de México.

Explicó que la obligación se estipula en el artículo 2249 del Código Civil para el Distrito Federal, de acuerdo al cual, la venta se concretó para las partes, “cuando se ha convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho”.

Por este motivo, dijo el funcionario, adoleció del procedimiento administrativo previsto en la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como de las bases de organización y funcionamiento del Comité de Patrimonio Inmobiliario.

Pruebas contundentes del negocio turbio de Marcelo

1. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmó que la casa sí perteneció a la administración capitalina y fue motivo de una transacción ilegal durante la administración de éste, en 2011.

2. Se dio vista a la Contraloría General para que investigue el caso y aplique las sanciones que correspondan.

3. De acuerdo con la revisión de los registros del inmueble ubicado en Río de Janeiro 46, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, “existió compra-venta perfecta y obligatoria”, en el año 1987, a partir de la cual el GDF ejerció actos de dominio sobre el citado inmueble”, indicó el Oficial Mayor del GDF, Jorge Silva Morales.

4. El Comité del Patrimonio Inmobiliario del GDF, autorizó el último de los permisos administrativos temporales revocables, con los que en el pasado permitió a terceros hacer uso del inmueble.

5. Durante más de 24 años, el entonces Departamento del Distrito Federal y después el gobierno capitalino, tuvieron en propiedad el inmueble y que incluso hay actas de entrega recepción relacionadas con la posesión de esta casona.

6. El GDF ha declarado que no existió motivación ni justificación de por qué se decidió la terminación del contrato (y con ello transferirla a su anterior propietario), en referencia a la transacción que permitió que el inmueble pasara a ser propiedad de un particular, y luego de otro, quien se la rentó a Ebrard Casaubón.

7. La terminación del acto de compra venta y devolución del mismo, se realizó sin observar la normatividad, según declaraciones del titular de la Oficialía Mayor capitalina.

8. El inmueble fue adquirido por el DDF en 1987 por 32 millones 920 mil (viejos) pesos; y efectuó pagos por 27 millones 982 mil y 3 millones de pesos para cubrir el 94.25% del total de la compra.

9. En 2011, la administración de Ebrard terminó el contrato y vendió la casa a su dueño original, Jorge Saldaña, en un millón 64 mil 937, precio actualizado del pago original.

10. Saldaña vendió el sitio a la empresa Enalser, de cuyos propietarios un hermano de Marcelo Ebrard, Enrique, fue socio, y quienes la remodelaron para ponerla ahora en renta al ex jefe de gobierno.