Inspirada en la arquitectura del observatorio astronómico de Janta Mantar de Nueva Delhi, India, el artista veracruzano Gabriel Orozco diseñó su modesta casa frente al pacífico.
Denominada como Casa Universo, este proyecto es una pequeña residencia que cuanta con dos cuartos, una cocina, un salón y un baño. Así, lo impresionante de la casa es la visión que tiene desde la terraza que permite ver el panorama sin que nada obstaculice a la vista en 360°
Su arquitectura es un réplica a escala 1.1 de la estructura del observatorio astronómico de Janta Mantar, que fue construido en 1724. Así, la alberca se encuentra ubicada en el centro de la terraza-observatorio, en el punto más alto del terreno rocoso.
La solución arquitectónica de la casa es tan simple como impresionante, y fue creada pensando desde y para el exterior. El resultado fue que la casa entabla un armonioso diálogo con el hermoso paisaje de la costa del pacífico que la rodea.
Este proyecto fue hecho en colaboración con la arquitecta Tatinana Bilbao, y se encuentra en la playa Roca Blanca a unas horas de Puerto Escondido