Casi 250 mujeres han desaparecido durante el sexenio calderonista: CNDH

En lo que va de la administración calderonista, la CNDH tiene registrada la desaparición de 247 mujeres en el país, 201 tan sólo este año.

De 2007 y hasta el año pasado, los casos anuales no habían sido más de 20, pero durante 2011 la cifra se ha disparado en mil 200 por ciento.

“Se trata de uno de los temas de mayor inquietud, por el incremento exponencial durante este año, algo grave pasa”, aseguró el primer visitador del Organismo, Luis García.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer, la Comisión exigió a las autoridades y a la sociedad en general prevenir acciones o conductas que afecten el bienestar y desarrollo de las mujeres.

Este 2011 el organismo ha abierto investigaciones por 201 desaparecidas, en contraste con los años anteriores: 17 en 2010, 7 en 2009, 9 en 2008 y 13 en 2007.

Los estados con mayor incidencia son: Chihuahua —Ciudad Juárez sigue siendo la urbe más peligrosa para ellas—, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Guerrero y Nuevo León.

“No sabemos si sólo están desaparecidas o si ya no viven, si son parte de los datos de personas extraviadas fallecidas no identificadas”, expresó García.

La víctima 201 del año fue develada apenas hace unos días, cuando una madre de Ciudad Juárez acudió a la CNDH para denunciar la desaparición de su hija.

La mamá relató que ha acudido a la Procuraduría General de Justicia de su estado, pero no ha obtenido ninguna respuesta, además de que le han negado atención como víctima del delito.

Ante la indiferencia, se ha refugiado en organizaciones civiles y en grupos de Misión Internacional y Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres.

En la CNDH, se le prometió ayuda para la búsqueda y localización, además de una indagatoria por probables violaciones a derechos humanos.

La Comisión anunció que ya trabaja en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del feminicidio y desapariciones en México.

En esta coyuntura, detalló que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones.

Y afirmó que entre los efectos de la violencia de género están: traumas físicos y mentales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos e hijos no deseados, rezago educativo y social, pobreza y dependencia económica, distribución desigual de alimentos en el hogar, así como inequidad laboral y profesional.

Fuente: La Crónica