Luego que el presidente Nicolás Sarkozy decidiera dedicarlo a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, el gobierno mexicano decidió no participar del Año de México en Francia. De este modo, el conflicto diplomático entre ambos países se profundiza.
El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, ha dicho que al retirarse, México “toma de cierta manera como rehén a la cultura”, “en forma manifiesta, son las autoridades mexicanas las que decidieron suprimir el Año de México”. Se preveía que durante todo este año, se realizarían distintas actividades culturales, económicas y turísticas. Por primera vez se iba a dedicar a un país hispano.
Aunque ha trascendido que Sarkozy decidió dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, luego de hablar telefónicamente con la detenida, ella misma ha pedido que por su caso no se suspenda el evento. Su abogado afirmó, en ese sentido que “eso demuestra (…) que Florence es una vez más una rehén política” en México.
Ante los reclamos de Francia sobre Cassez, desde la chancillería de México se ha asegurado que la joven, de 36 años y detenida en 2005, fue juzgada en un proceso que contó con todas las garantías, y que el poder autónomo que la condenó, lo hizo al demostrar su culpabilidad en el delito de secuestro.
Fuente. El Universal